jueves, 8 de abril de 2010

Principios de la fotografía


Una cámara estenopeica es aquella que no tiene sistemas ópticos basados en la refracción de la luz, siendo sustituidos por un orificio, llamado estenopo, que es el encargado de formar la imagen.

Los principios básicos de los estenopos se encuentran ya en textos chinos del s. V a. C. Los chinos habían descubierto que la luz viaja en linea recta. El filósofo Mo Ti, se percató de que los objetos reflejan la luz en todas las direcciones, y que los rayos procedentes de un objeto, cuando pasan a través de un orificio, producen una imagen invertida en una pantalla, describiendo el fenómeno de la cámara oscura.

Las cámaras fotográficas han avanzado técnicamente hasta cotas impensables hace unos años, pero todas ellas se siguen basando en los mismos principios que dieron lugar a esta técnica hace algo más de siglo y medio.

Lo que hacemos al tomar una fotografía, es controlar la cantidad de luz que llega a una película sensible. De lo avanzado de la cámara dependerá la exactitud con que podamos controlar esa cantidad de luz, y los márgenes entre los cuales podemos ejercer ese control.

Las cámaras fotográficas habituales, constan de un diafragma, que controla la cantidad de luz que llega a la película, y de un obturador, que controla el tiempo durante el cual está expuesta la película. Todos los demás controles que lleve cualquier cámara, son simplemente ayudas para controlar estos dos factores, principálmente para calcular los valores adecuados para cada toma.

La fotografía estenopeica supone, de algún modo, una vuelta a los orígenes de la fotografía. El proceso de toma comienza con la construcción de la cámara. Pero no es sólo un planteamiento “romántico” de vuelta a los orígenes y abandono de la tecnología lo que nos mueve a internarnos en este tipo de fotografía.

Esta fotografía salva algunas de las limitaciones de los sistemas ópticos, como la inexistente distancia mínima de enfoque y la profundidad de campo infinita. Proporcionando las fotografías tomadas por este método una atmósfera que las hace distintas de las tomadas por las cámaras habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario